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proceso:ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
 
año:2005
 

48 resultados encontrados en 47 ms. Página 3 de 5
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Procesos CGR (56)
ADMISIBILIDAD DE DENUNCIAS
2
ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
19
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
134
ANALISIS DE EFECTIVIDAD FISCAL DE LOS INGRESOS DEL PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
3
ANALISIS DE LA ADMISIBILIDAD DE DENUNCIAS
1
ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
602
ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
778
ANALISIS DE PROYECTOS O REGULACIONES EN MATERIA DE AUDITORIA INTERNA Y CONTROL INTERNO
4
ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
347
ANALISIS SOBRE PROYECTO DE PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
4
APROBACION DE CANONES
2
APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
56
APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
8
APROBACION DE RESOLUCIONES PARA EL PAGO DE LIQUIDACIONES EN CASO DE RESCISION CONTRACTUAL
9
ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
282
ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
170
ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
564
ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
48
ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
9
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
97
AUDITORIA OPERATIVA
68
AUTORIZACION DE MONTOS PARA EL PAGO DE ZONAJE
1
AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
31
AUTORIZACION DE PRIMAS DE SEGURO OBLIGATORIO DE VEHICULOS
1
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
343
CALIFICACION DE IDONEIDAD
256
CONTROL DE DECLARACIONES JURADAS DE BIENES
46
EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR
10
ESTUDIOS ESPECIALES
300
FISCALIZACION DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA
11
FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
383
FISCALIZACION EVALUATIVA
6
INVESTIGACION
2
LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
39
LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
71
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
251
NORMATIVA EXTERNA
2
OTROS
531
PROYECTOS DE MEJORAMIENTO CONTINUO
8
PROYECTOS ESPECIFICOS (NO INCLUYE MEJORAMIENTO CONTINUO - NI TIC)
1
REFRENDO DE ADDENDUM
237
REFRENDO DE CONTRATOS
1709
REFRENDO DE CONVENIOS
307
RESOLUCION DE CONFLICTOS SOBRE INFORMES DE AUDITORIA
15
RESOLUCION SOBRE EXCEPCION DE CONTAR CON AUDITORIA INTERNA Y CONTROLES ALTERNOS
4
RESOLUCION SOBRE LIMITANTES EN TORNO AL EJERCICIO DE LA AUDITORIA INTERNA
19
REVISION DE PLANES DE TRABAJO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
5
REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
1
REVISION Y APROBACION DE LIQUIDACIONES DE COMISIONES DE FESTEJOS POPULARES
11
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES EN EL CAMPO
32
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
49
TRABAJO PERMANENTE
6
TRAMITE DE MANDAMIENTOS DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA SOBRE CONDENATORIA DE SUMAS LIQUIDAS CONTRA LAS ENTIDADES PUBLICAS
1
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
1077
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
114
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
503
5 3 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 08150 6 de julio de 2005 DAGJ-1912-2005 Señora Silma Bolaños Cerdas Jefa de Área Comisión Permanente de Asuntos Económicos Asamblea Legislativa Estimada señora: Asunto: Criterio sobre el proyecto de “Reforma del inciso a) del artículo 40 de la Ley del Cuerpo de Bomberos del Instituto Nacional de Seguros, No. 8228”. Nos referimos a su oficio fechado 28 de junio de 2005, recibido en esta Contraloría General el mismo día, mediante el cual solicita el criterio de este órgano contralor sobre el proyecto de “Reforma del inciso a) del artículo 40 de la Ley del Cuerpo de Bomberos del Instituto Nacional de Seguros, No. 8228”, que actualmente se tramita bajo el expediente No. 15447, el cual se adjuntó a dicha nota. Dentro del plazo dispuesto por el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, procedemos a rendir el criterio solicitado, para lo cual se consultó al Área de Servicios Financieros, Economía y Comercio de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de esta Contraloría General. I. Sobre el objeto del proyecto de ley No. 15447. En la exposición de motivos del proyecto bajo estudio, se señala que de acuerdo con lo estipulado actualmente en el inciso a) del numeral 40 de la Ley No. 8228, todos los seguros que se venden en el país, incluyendo los seguros solidarios, de riesgos del trabajo y el seguro obligatorio automotor, deben contribuir al financiamiento del Cuerpo de Bomberos con un 4% de sus primas anuales. Indican, que en el caso de los seguros solidarios, por su carácter social constituyen sistemas que pretenden un equilibrio entre ingresos y gastos, con lo cual dicho aporte provoca un desequilibrio financiero en esos regímenes. Así, la iniciativa pretende exonerar de dicho aporte a los seguros de riesgos del trabajo y al obligatorio de automóviles, señalándose que el financiamiento de dicho órgano no se vería perjudicado, en virtud de que ...
Fecha publicación: 11/07/2005
Fecha emisión: 08/07/2005
Documento: 08150-2005.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Contabilidad Pública, Tarifas , Numero de Expediente , Nombre del Proyecto


PAGE 4 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 08148 6 de julio de 2005 DAGJ-1911-2005 Licenciada Silma Bolaños Cerdas Jefa de Área Comisión Permanente de Asuntos Económicos ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Criterio sobre el proyecto de “Ley para el pago de la compensación indemnizatoria para los ex oreros artesanales del Parque Nacional Corcovado y adición de un inciso transitorio que afecta el inciso c) del artículo 11 de la Ley de Creación de un Depósito Libre Comercial en el Área Urbana de Golfito, Nº 7012 de 4 de noviembre de 1985 y sus reformas” Nos referimos a su oficio Nº ECO-024-2005 de fecha 28 de junio del 2005, mediante el cual consulta el criterio de esta Contraloría General acerca del proyecto de ley citado en la referencia, que actualmente se tramita bajo el expediente Nº 15.302. La exposición de motivos del proyecto en estudio señala que, como efecto de la creación del Parque Nacional Corcovado, se hizo cesar la explotación artesanal de oro en esa área, de tal suerte que se expulsó del parque a los oreros, quedando gran cantidad de ellos sin la compensación indemnizatoria respectiva, a pesar de que esa actividad representaba su modus vivendi. Por lo anterior, se considera que los ex oreros tienen derecho a una compensación indemnizatoria por parte del Estado, por una sola vez, entendiendo por ex oreros a todas aquellas personas dedicadas a la extracción de oro por medios artesanales, que hubiesen realizado su labor de extracción en el Parque Nacional Corcovado, propiamente en las áreas que el parque abarca, así como los herederos de aquellos ex oreros que fallecieron en fecha posterior a la expulsión y que no fueron oportunamente indemnizados. Para esos efectos, deberán presentar diligencias de perpetua memoria y obtener la calificación de beneficiarios por parte del Ministerio de Ambiente y Energía, para cuyos efectos se deberá corroborar que a ningún solicitante se le haya paga ...
Fecha publicación: 11/07/2005
Fecha emisión: 08/07/2005
Documento: 08148-2005.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Nombre del Proyecto, Numero de Expediente , Administracion de Fondos Publicos


PAGE 11 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 08068 5 de julio de 2005 DAGJ-1880-2005 Licenciada Silma Bolaños Cerdas Jefa de Área Comisión Permanente de Asuntos Económicos ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Solicitud de criterio sobre el proyecto de ley “Aprobación legislativa del contrato de gestión interesada de los servicios aeroportuarios prestados en el aeropuerto internacional Juan Santamaría”. Se refiere este Despacho a su oficio Nº ECO-019-2005 presentado a la Contraloría General el 28 de junio de 2005, mediante el cual consulta el criterio de este Órgano Contralor, respecto del texto del proyecto denominado “Aprobación legislativa del contrato de gestión interesada de los servicios aeroportuarios prestados en el aeropuerto internacional Juan Santamaría”, el cual se tramita en el expediente legislativo Nº 15337. I. Consideraciones preliminares Con relación a la aplicación de la figura de la concesión interesada a los servicios aeroportuarios del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, interesa traer a colación algunas de las consideraciones contenidas en resoluciones de la Sala Constitucional y en oficios de la Contraloría General relacionados con el tema, ejercicio que facilita el abordaje del mismo y a la vez sirve de sustento a las observaciones que luego se formularán en torno a la iniciativa legislativa en consulta. En primer lugar, en cuanto a las características de la figura, conviene tener presente que se trata de un tipo contractual incluido dentro de lo que se denomina la gestión indirecta de los servicios públicos, en la cual el Estado lleva a cabo la explotación de determinado servicio bajo su propio riesgo, aunque sirviéndose de un gestor al que retribuye mediante lo que puede llamarse una participación, la cual se encuentra vinculada a los resultados de dicha explotación. En ese sentido tal y como bien lo ha reconocido la Sala Constitucional, esta gestión indirecta de ...
Fecha publicación: 09/07/2005
Fecha emisión: 06/07/2005
Documento: 08068-2005.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Nombre del Proyecto, Numero de Expediente


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 0 7 8 6 2 30 de junio, 2005 DAGJ-1798-2005 Licenciada Hannia M. Durán Jefa de Area Comisión de Asuntos Jurídicos ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimado señor: Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado "Reforma de varios artículos del Código Notarial, Ley Nº 7764”. De conformidad con su oficio de 20 de mayo de 2005, procedemos a rendir el criterio solicitado sobre el proyecto de ley denominado"Reforma de varios artículos del Código Notarial, Ley Nº 7764 del 22 de mayo de 1998 y del artículo 173 de la Ley Orgánica del Banco Central No.7558 del 3 de noviembre de 1995” tramitado en el expediente legislativo N° 15294 y publicado en el diario oficial La Gaceta N° 140 del 22 de julio de 2003. I. Sobre el objeto de la iniciativa legislativa. En la parte considerativa del texto en consulta se advierte que el mismo responde a la eliminación de un factor que ha contribuido al encarecimiento de créditos a los pequeños y mediados agricultores, partiendo de algunas cifras, como por ejemplo la que indica que se estima que de los 1000 millones de colones que la Ley Nº 8047, de 20 de noviembre de 2000 le asignó al Consejo Nacional de Producción (CNP) para destinarlos a la cancelación de intereses corrientes y moratorios, entre otros rubros, adeudados por pequeños productores agropecuarios afectados por fenómenos naturales, más de 150 millones se gastaron en el pago de honorarios a notarios externos. Asimismo, se da cuenta de algunos problemas de interpretación de los alcances del Código Notarial respecto a la posibilidad jurídica de contratar notarios de planta por parte de los entes públicos, sujetos no al pago de honorarios sino de un sueldo fijo, todo lo cual motiva el proyecto de reforma legal que se propone tanto al Código Notarial como de la Ley Orgánica del Banco Central. II. Criterio del Despacho. En primer lugar, debe tenerse presente que actualment ...
Fecha publicación: 07/07/2005
Fecha emisión: 04/07/2005
Documento: 07862-2005.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Nombre del Proyecto, Funcionario Publico , Salario , Dedicacion Exclusiva , Pago de Prohibicion al Ejercicio Liberal de la Profesion , Numero de Expediente


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 07299 22 de junio de 2005 DAGJ-1717-2005 Licenciado Sigifredo Aíza Campos Presidente Comisión Permanente Especial de Partidos Políticos ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimado señor: Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado "Ley para reducir el porcentaje de la deuda política”. En adición a nuestro oficio Nº 6686 (DAGJ-1524) del 8 de junio de 2005, se refiere este Despacho a su memorial Nº CEPP-84-06-05 remitido a la Contraloría General el 6 de junio de 2005, mediante el cual consulta el criterio del Órgano Contralor sobre el proyecto de ley denominado "Ley para reducir el porcentaje de la deuda política”, el cual se tramita en el expediente legislativo N° 15154. Sobre el particular conviene señalar que conformidad con el artículo 96 inciso 1) de la Constitución Política, el Estado contribuye a sufragar los gastos de los partidos políticos en un monto máximo de cero coma diecinueve por ciento (0,19%) del producto interno bruto del año trasanterior a la celebración de la elección para Presidente y Vicepresidentes de la República y diputados a la Asamblea Legislativa. No obstante, en este numeral constitucional se establece la posibilidad que una norma de rango legal, puede llegar a determinar en qué casos podría acordarse una reducción al porcentaje antes relacionado, de ahí que al ser el dictado de las leyes una potestad exclusiva de la Asamblea Legislativa (artículo 121 inciso 1º de la Constitución Política), en criterio de este Despacho el eventual dictado de la norma propuesta, es una decisión que le compete a aquella de manera exclusiva y bajo su estricta responsabilidad . Ahora bien sin perjuicio de lo anterior, se hace notar que en la tramitación del proyecto de ley tramitado en el expediente legislativo N° 15796, se encuentra aprobada una moción frontalmente divergente con la sometida a consulta en este caso, por cuanto pretende ubicar la contribución ...
Fecha publicación: 26/06/2005
Fecha emisión: 23/06/2005
Documento: 07299-2005.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Nombre del Proyecto, Administracion de Fondos Publicos, Fiscalizacion de Sujetos de Derecho Publico , Numero de Expediente


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 07298 22 de junio de 2005 DAGJ-1716-2005 Licenciado Sigifredo Aiza Campos Presidente, Comisión Especial de Partidos Políticos ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimado señor: Asunto: Criterio sobre el proyecto de ley “Adiciónase un artículo 16 bis a la Ley Nº 8131, Ley de Administración Financiera y Presupuestos Públicos” Nos referimos a su oficio Nº CEPP-140-06-05 de fecha 2 de junio del 2005, recibido en esta oficina el día 8 de junio siguiente, mediante el cual solicita el criterio de esta Contraloría General respecto del proyecto de ley citado en la referencia, el cual se tramita bajo el expediente Nº 15.711. Se señala en la exposición de motivos que el prestigio de nuestro país es una valiosa herencia, que puede ser utilizada por cualquier ciudadano costarricense aspirante a ocupar un elevado cargo en organismos internacionales. Asimismo, que no puede asegurarse que los variados motivos que tenga cada costarricense interesado en ello sean necesariamente legítimos y concordantes con los intereses de la República, que siempre deben prevalecer sobre los intereses particulares. Que durante las discusiones del pasado año relacionadas con el Presupuesto del año 2004 se reveló que el Ministerio de Relaciones Exteriores hizo una serie de gastos con cargo al Presupuesto Nacional, relacionados con la candidatura del expresidente Miguel Ángel Rodríguez a la Secretaría General de la OEA, esfuerzos que no sólo fueron en vano, sino también vergonzosos para todos los costarricenses, dados los recientes acontecimientos por todos conocidos. Por lo anterior, se propone –mediante la adición de una norma a la Ley Nº 8131– prohibir a cualquier institución del Estado que financie con fondos públicos campañas destinadas a promover o seleccionar candidatos para ocupar puestos en organismos internacionales. Como se advierte, esta iniciativa involucra una decisión que pertenece al ámbito ...
Fecha publicación: 26/06/2005
Fecha emisión: 23/06/2005
Documento: 07298-2005.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Nombre del Proyecto, Numero de Expediente , Administracion de Fondos Publicos


1 4 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 0 7 2 5 5 21 de junio, 2005 DAGJ-1691-2005 Señor Gerardo Vargas Rojas Presidente Ejecutivo INSTITUTO DE DESARROLLO AGRARIO Estimado señor : Asunto: Se deniega autorización para realizar en forma directa la adquisición de un inmueble en Puerto Viejo de Sarapiquí. Nos referimos a su oficio PE-2904-2005 del 09 de junio del año en curso, mediante el cual solicita nuestra autorización para que ese Instituto pueda realizar en forma directa la adquisición de un inmueble en Puerto Viejo de Sarapiquí, por un monto de ¢75.000.000.00. I.- Antecedentes y Justificaciones de la solicitud. Como razones dadas para justificar la solicitud, nos indica las siguientes: 1) Que el Instituto de Desarrollo Agrario pretende adquirir un inmueble que por su ubicación y características es ideal para instalar las oficinas administrativas de la Dirección Regional de Heredia, dado que dichas oficinas, en su anterior ubicación, fueron afectadas por las frecuentes inundaciones que se han presentado en la localidad de Puerto Viejo. 2) Que la sede de la Dirección Regional de Heredia ha ocupado distintas edificaciones, en primera instancia al iniciarse operaciones en el año 2001compartía la misma oficina de la Oficina Subregional de La Virgen, edificación que se encontraba en muy malas condiciones; y tiempo después se traslada a la sede que se inundó en el centro de Puerto Viejo. Por lo anterior, se hace necesario solventar en forma definitiva esta carencia de instalaciones adecuadas. 3) Que si bien es cierto parte de la actividad ordinaria del IDA es la compra de fincas, en este caso no es posible adquirir el inmueble en forma directa, toda vez que no estamos frente a la adquisición de una finca para el desarrollo de un asentamiento campesino, sino para la ubicación de oficinas administrativas. 4) Que el IDA inició un procedimiento administrativo para determinar cuál de las pro ...
Fecha publicación: 26/06/2005
Fecha emisión: 23/06/2005
Documento: 07255-2005.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 0 6 7 6 1 10 de junio, 2005 DAGJ-01549-2005 Licenciada Sonia Mata Valle Jefa Área Comisión de Asuntos Sociales ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado "Ley de cuidados Paliativos y atención a los pacientes con sida e inválidos en el hogar”. En adición a nuestro oficio Nº 6230 (DAGJ-1420) del 31 de mayo de 2005, se refiere este Despacho a su oficio Nº CPAS-03-15123 presentado a la Contraloría General el 20 de mayo de 2005, mediante el cual consulta el criterio del Órgano Contralor sobre el proyecto de ley denominado "Ley de cuidados paliativos y atención a los pacientes con sida e inválidos en el hogar, tramitado en el expediente legislativo N° 15123. Sobre el particular, y con apoyo en la coordinación realizada por este Despacho con las Áreas de Servicios Sociales y de Salud de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa del Órgano Contralor, pasamos a formular algunas observaciones en torno a la iniciativa de mérito en los siguientes términos. I. Consideraciones generales. La Contraloría General observa que el proyecto en mención, obedece a una iniciativa que pretende fortalecer la participación ciudadana y el papel de las asociaciones y fundaciones debidamente acreditadas por el Ministerio de Salud, que en la actualidad prestan asistencia a pacientes en fase terminal, con recursos provenientes de la Junta de Protección Social de San José, que son transferidos al Instituto Costarricense Contra el Cáncer (ICCC) y de éste a dichas asociaciones. La iniciativa, además de brindar autonomía a las referidas asociaciones y fundaciones, y darles independencia técnica y funcional en su accionar, permite la creación de una Federación de Cuidados Paliativos, y una entidad pública denominada Consejo de Cuidados Paliativos, y establece como una obligación a la Caja Costarricense de Seguro Social mant ...
Fecha publicación: 16/06/2005
Fecha emisión: 13/06/2005
Documento: 06761-2005.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Numero de Expediente , Nombre del Proyecto, Exoneraciones - Exenciones, Aprobacion Presupuestaria , Asociaciones, Fundaciones , Administracion de Fondos Publicos


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 06408 3 de junio de 2005 DAGJ-1474-2005 Licenciada Hannia Milena Durán Jefa Área Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado "Modificación del inciso e) del artículo 10 y adición de un nuevo artículo 22 a la Ley de creación del fideicomiso para la protección y el fomento agropecuarios para pequeños y medianos productores, Nº 8147 y sus reformas, Ley para posibilitar la reactivación económica de los pequeños y medianos productores incorporados a FIDAGRO”. Se refiere este Despacho a su oficio sin número presentado al Órgano Contralor el 23 de mayo de 2005, mediante el cual consulta el criterio de la Contraloría General sobre el proyecto de ley denominado "Modificación del inciso e) del artículo 10 y adición de un nuevo artículo 22 a la Ley de creación del fideicomiso para la protección y el fomento agropecuarios para pequeños y medianos productores, Nº 8147 y sus reformas, Ley para posibilitar la reactivación económica de los pequeños y medianos productores incorporados a FIDAGRO”, tramitado en el expediente legislativo N° 15728 y publicado en el diario oficial La Gaceta Nº 219 del 9 de noviembre de 2004. Sobre el particular, y con apoyo en la coordinación realizada por este Despacho con el Área de Servicios Agropecuarios y Medio Ambiente de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa del Órgano Contralor, pasamos a formular algunas observaciones en torno a la iniciativa de mérito en los siguientes términos. De acuerdo con las entrevistas y visitas de campo realizadas en el estudio que el Órgano Contralor realizó, sobre la compra y readecuación de deudas por parte del FIDAGRO a los pequeños y medianos productores agropecuarios, documentado en el Informe Nº DFOE-AM-12/2004 del 30 de junio de 2004 (del cual le adjuntamos copia), lleva razón el proponente al mencio ...
Fecha publicación: 09/06/2005
Fecha emisión: 06/06/2005
Documento: 06408-2005.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Nombre del Proyecto, Numero de Expediente , Fideicomisos


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 06407 3 de junio de 2005 DAGJ-1473-2005 Licenciado Olman Vargas Cubero Presidente Comisión de Asuntos Hacendarios ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimado señor: Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley “Creación de un fideicomiso para el pago de una indemnización y finiquito a los trabajadores de la estiba y desestiba de los muelles de Limón y Moín” Damos respuesta a su oficio de fecha 19 de mayo, recibido en esta oficina el pasado 24 de mayo siguiente, mediante el cual consulta el criterio de esta Contraloría General acerca del proyecto de ley citado en la referencia, que actualmente se tramita bajo el expediente Nº 15580. A la citada consulta se adjunta el informe correspondiente a dicho expediente legislativo, en el cual las diputadas designadas para tal efecto rinden su informe unánime afirmativo. Sobre el particular, nos permitimos exponer las siguientes observaciones: En primer término, debemos llamar la atención sobre el hecho de que esta iniciativa ya había sido sometida a consulta de este órgano contralor, en virtud de lo cual mediante nuestro oficio Nº 12305 de fecha 8 de octubre del 2004 (DAGJ-2613-2004) expusimos ampliamente nuestras observaciones de fondo sobre los términos de la propuesta, las cuales nos permitimos reiterar en todos sus extremos. Ahora bien, aparte de las observaciones puntuales externadas en esa oportunidad, y las consideraciones relacionadas con el contrato del fideicomiso que se propone en el proyecto, en cuanto al punto medular del proyecto, nuestro criterio se ocupó de enfatizar que ya mediante la Ley Nº 7955 de 9 de diciembre de 1999 se aprobó un subsidio económico para los trabajadores de la estiba y desestiba de la provincia de Limón afectados por la no cancelación de sus derechos laborales, para lo cual se destinó la suma de 775 millones de colones para tales efectos. Como lo expone el propio informe afirmativo que se adjunta ...
Fecha publicación: 09/06/2005
Fecha emisión: 06/06/2005
Documento: 06407-2005.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Nombre del Proyecto, Fideicomisos , Prestaciones Laborales , Numero de Expediente , Administracion de Fondos Publicos